Innovación y Tecnología: El Futuro del Sector Inmobiliario en España
El impacto de la digitalización en el mercado inmobiliario español
Muchas industrias productivas están adoptando la digitalización de sus procesos, y el sector inmobiliario no es una excepción. La transformación digital ayuda a los actores a conectarse y permite operar en todo el mundo gracias a tecnologías que eliminan la necesidad de que compradores y vendedores estén en simultáneo en espacio y tiempo.
Las PropTech, empresas emergentes que brindan soluciones digitales para el sector inmobiliario o real estate, lideran esta tendencia. Las PropTech ofrecen una amplia gama de servicios tecnológicos en campos como la seguridad, la captación de inmuebles y la simplificación de procesos de venta. Estas nuevas empresas emergentes tienen como objetivo impulsar el mercado en todas sus etapas mediante la provisión de soluciones digitales innovadoras.
España, un paraíso de PropTech
Según un estudio de Deloitte y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña (API), aunque España es el decimoquinto mercado inmobiliario global, es el segundo país con más inversiones en PropTech. Según las estadísticas, el país supera a naciones como el Reino Unido, India y Brasil.
“El crecimiento de las PropTech en España ha sido impulsado por el fomento de la innovación y la implementación de políticas de apoyo a las startups”.
En los últimos diez años, el mercado de PropTech en España ha aumentado en once veces. En 2016, España tenía unas cincuenta startups del sector inmobiliario, pero en enero de 2024 ya había más de 560, según los datos más recientes de API. Carla Martínez, gerente nacional de España y Portugal en Habiteo, destaca que la presencia de Madrid y Barcelona, dos centros tecnológicos conocidos en Europa, genera una cultura de innovación que facilita la investigación, el desarrollo, la inversión y la implementación de tecnologías disruptivas en el mercado inmobiliario español.
La ejecutiva también enfatiza la importancia del respaldo gubernamental, que "con una apuesta clara por fomentar la innovación e implementar políticas y programas de apoyo a las startups es uno de los ingredientes clave que han contribuido al crecimiento y éxito de las PropTech en España".
Habiteo facilita la toma de decisiones de compra.
Habiteo es una de las PropTech que se ha expandido en el mercado inmobiliario español. Se fundó en 2014 y ofrece soluciones digitales completas que ayudan a los compradores a planificar su nueva casa. El usuario puede tomar decisiones de compra más rápidamente al realizar visitas virtuales y conocer a fondo la vivienda y su entorno a través de una experiencia digital e inmersiva.
El cliente no solo puede proyectarse en su futura casa, sino que también puede personalizarla eligiendo sus materiales y muebles favoritos para convertir esa casa en su hogar. Para que los agentes tengan un mejor seguimiento de las reservas, visitas y ventas, Habiteo también ofrece productos orientados al marketing digital.
En un mercado altamente competitivo, los productos de la empresa francesa ayudan a los actores del sector inmobiliario, desde pequeñas inmobiliarias hasta grandes promotoras, a mejorar la visualización de las propiedades y a destacar. El uso de una computadora para explorar las casas y su entorno proporciona un modelo más efectivo que las visitas presenciales.
El Futuro del Real Estate
La country manager de Habiteo afirma que el principal desafío de los actores del mercado inmobiliario es, sin duda, adaptarse a un entorno en constante cambio y flujo. "Aunque para ello el real estate debe enfrentarse a numerosos desafíos, las PropTech cuentan con el potencial suficiente como para abordarlos", afirma.
Para mantenerse competitivo, el sector debe mantenerse actualizado y incorporar tecnologías que aborden temas sociales como la sostenibilidad, la experiencia del cliente, la eficiencia operativa o la simplificación de procesos.
En última instancia, los futuros compradores reciben mejores servicios y decisiones más rápidas cuando se utilizan herramientas digitales como la realidad virtual o la realidad aumentada, así como tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o el Internet de las cosas. Y sin PropTech, un cambio tan profundo en todas las áreas del real estate no sería posible.
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